Economía

Priscila Robledo y candidatura de Harris: “La pregunta más importante ahora va a ser qué tanto es posible de ganarle a Trump”

La economista jefa de Fintual explica que el impacto de la decisión de Biden de bajarse fue acotado y que todavía quedan preguntas abiertas a tres meses de las elecciones presidenciales en EEUU.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 23 de julio de 2024 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Nueva York, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, destaca que no fue una sorpresa para el mercado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado su retiro de la carrera presidencial el domingo y apoyado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como carta para la candidatura demócrata. 

Su débil desempeño en el debate con su contrincante republicano, Donald Trump, y la baja recaudación de fondos para la campaña eran algunas de las señales de lo que podría llegar a pasar.

“Uno de los eventos más clave va a ser la Convención Nacional de los Demócratas (...) Ahí vamos a ver si realmente los pesos pesados demócratas quieren o no quieren la candidatura de Harris”.

“Mientras más fue pasando el tiempo, más se convirtió en un tema de cuándo se bajaba y no de si se bajaba o no. De hecho, la semana pasada, por ahí del lunes, ya se hablaba de que este fin de semana Biden se iba a bajar y efectivamente terminó bajándose el domingo”, relata. 

Por lo mismo, explica Robledo, es que la reacción de los mercados fue acotada y no necesariamente se le puede atribuir al panorama político. 

La pregunta más importante ahora va a ser qué tanto con esta nueva configuración política es posible que Harris o, cualquier otro candidato, realmente tenga una posibilidad de ganarle a Trump. Esa sigue siendo la pregunta más importante”, indica. 

Agrega que si bien la lectura era que Biden tenía cada vez menos posibilidades, todavía no hay claridad de si otro demócrata la tenga y existe incertidumbre acerca de Harris, tanto por su falta de carisma y mal desempeño en las encuestas.

“Todo el mercado va a estar enfocado en eso ahora. En cómo siguen las encuestas, a quién ponen de candidato y la pregunta claramente va a ser, ya sea Harris o algún otro, tiene realmente posibilidades de ganarle a Trump o no”, señala.

En ese sentido, la economista resalta que este nuevo giro se da en corto plazo y a tres meses de la elección, algo inaudito en la historia de EEUU.

“En este contexto, uno de los eventos más clave va a ser la Convención Nacional de los Demócratas, que va a ser entre el 19 y 22 de agosto. Ahí vamos a ver si realmente los pesos pesados demócratas quieren o no quieren la candidatura de Harris. Y ahí parten dos meses de realmente unir fuerzas todos los demócratas para tratar de ganarle a Trump”, dice.

Temas económicos

Acerca de los planes de los candidatos, Robledo señala que Harris está más a la izquierda de Biden y que podría llegar a ser una desventaja al reducir el potencial de agarrar a los votantes más moderados. Razón por la que es clave la elección de un vicepresidente que sea más central.

Mientras que apunta a que la hoja de ruta de Harris no sea tan diferente a la de Biden, indica que los planes entre la candidatura demócrata y Trump tienen diferencias en temas claves. 

Como por ejemplo, en los impuestos corporativos y de grandes ingresos, que el candidato republicano ya manifestó su intención de reducirlos, mientras que desde el partido azul incluso han llegado a indicar que los subirían, pasando de una tasa corporativa de 21% a 28%. 

Mismas diferencias con el proteccionismo al comercio, que si bien ambos candidatos se han manifestado en contra de China, Trump sería más frontal y ha hablado de impuestos a las importaciones del gigante asiático del 60%. Al igual que ha manifestado que podría interferir en la Reserva Federal. 

No obstante, señala que “ninguno de los dos candidatos, ni un demócrata ni un republicano, tienen pensado apretarse el cinturón en términos fiscales”. 

Sin embargo, advierte que “todo parece indicar que un escenario en donde gana Trump podría convertirse en un escenario más inflacionario en Estados Unidos”. 

Lo anterior, en conjunto a que si la Fed no es capaz de bajar la tasa tan rápido como se espera, podrían complicar las condiciones crediticias para el resto del mundo y las monedas de países emergentes tenderían a debilitarse.

Lo más leído